¿Cómo gestionar tus emociones?

La capacidad de experimentar y expresar emociones es más importante de lo que imaginas

Como respuesta sentida a una situación dada, las emociones juegan un papel clave en sus reacciones. Cuando estás en sintonía con ellos, tienes acceso a conocimientos importantes que te ayudan con:

 

  • Toma de decisiones
  • éxito de la relación
  • interacciones del día a día
  • autocuidado

 

Si bien las emociones pueden tener un papel útil en su vida diaria, pueden afectar su salud emocional y sus relaciones interpersonales cuando comienzan a sentirse fuera de control. Vichi Botnick terapeuta en Tarzana, California, explica que cualquier emoción, incluso júbilo, alegría u otras que normalmente consideraría positivas, puede intensificarse hasta un punto en el que se vuelve difícil de controlar.

Sin embargo, con un poco de práctica, puedes recuperar las riendas. Dos estudios de 2010  sugieren que tener buenas habilidades de regulación emocional está relacionado con el bienestar. Además, el segundo encontró un vínculo potencial entre estas habilidades y el éxito financiero, por lo que trabajar un poco en ese frente puede, literalmente, dar sus frutos.

Aquí hay algunos consejos para comenzar.

 

  1. Observa el impacto de tus emociones.

 

Las emociones intensas no son del todo malas.

“Las emociones hacen que nuestras vidas sean emocionantes, únicas y vibrantes”, dice Botnick. “Los sentimientos fuertes pueden significar que aceptamos la vida por completo, que no reprimimos nuestras reacciones naturales”.

Es perfectamente normal experimentar algo de abrumador emocional en ocasiones: cuando sucede algo maravilloso, cuando sucede algo terrible, cuando siente que se ha perdido.

Entonces, ¿cómo se sabe cuando hay un problema?

Las emociones que regularmente se salen de control pueden llevar a:

  • conflicto de relación o amistad
  • dificultad para relacionarse con los demás
  • problemas en el trabajo o la escuela
  • una necesidad de consumir sustancias para ayudar a controlar sus emociones
  • arrebatos físicos o emocionales

Encuentre algo de tiempo para hacer un balance de cómo sus emociones incontroladas están afectando su vida diaria. Esto facilitará la identificación de las áreas problemáticas (y el seguimiento de su éxito).

 

  1. Apunta a la regulación, no a la represión

No puedes controlar tus emociones con un dial (¡si fuera así de fácil!). Pero imagina, por un momento, que podrías manejar las emociones de esta manera.

No querrás dejarlos funcionando al máximo todo el tiempo. Tampoco querrá apagarlos por completo.

Cuando reprimes o reprimes las emociones, te estás impidiendo experimentar y expresar sentimientos. Esto puede suceder conscientemente (represión) o inconscientemente (represión).

Cualquiera puede contribuir a los síntomas de salud física y mental, que incluyen:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Problemas de sueño
  • tensión muscular y dolor
  • dificultad para manejar el estrés
  • mal uso de sustancia

Cuando aprenda a controlar las emociones, asegúrese de no simplemente barrerlas debajo de la alfombra. La expresión emocional saludable implica encontrar un equilibrio entre las emociones abrumadoras y la ausencia total de emociones ausencia total de emociones.

  1. Identifica lo que sientes

 

Tomarte un momento para comprobar tu estado de ánimo puede ayudarte a recuperar el control.

Digamos que ha estado saliendo con alguien durante algunos meses. Intentaste planificar una cita la semana pasada, pero dijeron que no tenían tiempo. Ayer, volviste a enviar un mensaje de texto diciendo: “Me gustaría verte pronto. ¿Pueden reunirse esta semana?

Finalmente responden, más de un día después: “No puedo. Ocupado.”

De repente estás muy alterado. Sin detenerse a pensar, arroja su teléfono a través de la habitación, derriba su papelera y patea su escritorio, golpeándose el dedo del pie.

Interrumpa preguntando:

 

  • ¿Qué estoy sintiendo ahora mismo? (decepcionado, confundido, furioso)
  • ¿Qué pasó para hacerme sentir así? (Me ignoraron sin explicación).
  • ¿Tiene la situación una explicación diferente que pueda tener sentido? (Tal vez estén estresados, enfermos o lidiando con otra cosa con la que no se sienten cómodos explicando. Quizás planeen explicar más cuando puedan).
  • ¿Qué quiero hacer con estos sentimientos? (Grita, desahoga mi frustración tirando cosas, envía un mensaje de texto con algo grosero).
  • ¿Existe una mejor forma de afrontarlos? (Pregunte si todo está bien. Pregunte cuándo será la próxima vez que estén libres. Salga a caminar o correr).

 

Al considerar posibles alternativas, está replanteando sus pensamientos, lo que puede ayudarlo a modificar su primera reacción extrema.

Puede pasar algún tiempo antes de que esta respuesta se convierta en un hábito. Con práctica, seguir estos pasos mentalmente será más fácil (y más efectivo).

  1. Acepta tus emociones, todas

Si está tratando de mejorar en el manejo de las emociones, puede intentar restarle importancia a sus sentimientos.

Cuando hiperventila después de recibir una buena noticia o se derrumba en el suelo gritando y sollozando cuando no puede encontrar sus llaves, puede parecer útil decirse a sí mismo: “Solo cálmate” o “No es tan importante, así que no te asustes “.

Pero esto invalida tu experiencia. Que es un gran problema para usted.

Aceptar las emociones a medida que surgen le ayuda a sentirse más cómodo con ellas. Aumentar su comodidad entorno a las emociones intensas le permite sentirlas por completo sin reaccionar de manera extrema e inútil.

Para practicar la aceptación de las emociones, intente pensar en ellas como mensajeros. No son “buenos” ni “malos”. Son neutrales. Tal vez a veces traen consigo sentimientos desagradables, pero aún así te brindan información importante que puedes usar.

 

Por ejemplo, intente:

 

  • “Estoy molesto porque sigo perdiendo mis llaves, lo que me hace llegar tarde. Debería poner un plato en el estante junto a la puerta para recordar dejarlos en el mismo lugar “.

 

Aceptar emociones puede conducir a una fuente confiable  mayor satisfacción con la vida y menos síntomas de salud mental. Además, las personas que piensan que sus emociones son útiles puede conducir a una fuente de niveles mas altos de felicidad

 

  1. Lleve un diario de estado de ánimo

Anotar (o escribir) sus sentimientos y las respuestas que desencadenan puede ayudarlo a descubrir patrones perturbadores.

A veces, es suficiente rastrear mentalmente las emociones a través de sus pensamientos. Poner los sentimientos en un papel puede permitirle reflexionar sobre ellos con mayor profundidad.

También le ayuda a reconocer cuando circunstancias específicas, como problemas en el trabajo o conflictos familiares, contribuyen a que las emociones sean más difíciles de controlar. La identificación de factores desencadenantes específicos permite idear formas de gestionarlos de forma más productiva.

Llevar un diario proporciona el mayor beneficio cuando lo hace a diario. Mantenga su diario con usted y anote emociones o sentimientos intensos a medida que suceden. Trate de notar los factores desencadenantes y su reacción. Si su reacción no ayudó, use su diario para explorar posibilidades más útiles para el futuro.

 

Fuente: HealtLine