LÍNEAS DE ATENCIÓN
ABUSO SEXUAL

Líneas para denunciar violencia sexual en Colombia

  • Policía nacional: 155-123
  • Fiscalía general de la nación: 122
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000918080
  • Línea de protección para niños, niñas y adolescentes: 141

CÓDIGO FUCSIA

Es la expresión que activa el Protocolo de Atención Integral para Víctimas de Violencia Sexual en el sector de la salud. La violencia sexual es la vulneración de los derechos de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres. Cuando se detecta un caso de violencia y/o abuso sexual en cualquier servicio hospitalario o centro de salud se activa el Código Fucsia.
La victima puede activarlo acudiendo a la policía nacional, también llamando a la línea especializada 123, por medio de las comisarías de familia o acudiendo a cualquier centro especializado de acción integral contra la violencia sexual.
El ciudadano, puede también hacer llamados a los cuadrantes de policía del sector de ocurrencia del caso, solicitando la actuación inmediata de la patrulla de la Policía Nacional o de Infancia y Adolescencia, dependiendo del caso.
Puede ser activado por niños, niñas, adolescentes, mujeres, hombres. En esencia, toda víctima de violencia sexual o acompañante de la víctima.
Se brinda a la victima primeros auxilios físicos y psicológicos, valoración y pruebas diagnósticas del estado de salud inicial, toma de material probatorio, Kit para la Atención de Casos de Violencia Sexual, asignación de citas de seguimiento (salud mental y médico), y remisión a rutas de Justicia y Protección.
  • La Anticoncepción Oral de Emergencia. Que se administra con el consentimiento de la persona usuaria y se utiliza como medida de emergencia para prevenir un embarazo no deseado.
  • Preservativos (20 unidades).
  • Antirretrovirales para prevención de VIH y SIDA.
  • Exámenes rápidos de VIH, sífilis y hepatitis B al primer contacto y por un periodo de seguimiento (semanas y meses).
  • Y una evaluación de embarazo. Además, en caso de embarazo se debe informar a la víctima de su derecho a ser evaluada integralmente para determinar si este pone en riesgo su vida o genera un mal grave o permanente en su salud física y/o mental, también es posible aplicar el Protocolo de aborto terapéutico.
Esto es dentro de las 72 primeras horas de ocurrida la agresión sexual acompañada de la asesoría de un equipo de profesionales capacitados que garanticen una atención respetuosa y empática.

Se brinda a la víctima primeros auxilios físicos y psicológicos, valoración y pruebas diagnósticas del estado de salud inicial, asesoría para la interrupción voluntaria del embarazo, asignación de citas de seguimiento (salud mental y médico), remisiones pertinentes a los especialistas y programación de los seguimientos que se requieran según el caso. Por último, remisión a rutas de Justicia y Protección.