Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/fundacionpaulacristina.org/httpdocs/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 39

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/fundacionpaulacristina.org/httpdocs/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 39

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/fundacionpaulacristina.org/httpdocs/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 39

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/fundacionpaulacristina.org/httpdocs/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 39

Vacaciones en familia ¿Qué podemos hacer en casa?


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/fundacionpaulacristina.org/httpdocs/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 39

En este último año las cosas han cambiado drásticamente por la pandemia, tener a los niños todo el día en casa no ha sido una labor fácil, ha generado estrés en ellos, no poder salir al colegio, con los amigos, donde los familiares, a los parques o, a los lugares que recurrían antes, no saber qué hacer en casa o sentirse encerrados, y para los padres o cuidadores, se ha mezclado con jornadas de trabajo y los espacios de las responsabilidades en casa.

Ahora que se llega la época de vacaciones, ¿Qué podemos hacer con la energía de los niños?

Estar al cuidado de un niño es una labor de tiempo completo, los niños tienen mucha energía y demandan mucha atención, están descubriendo el mundo y creciendo, constantemente hablan y hacen preguntas. Algo que se ha visto mucho en los últimos años es la introducción de la tecnología en la infancia, cada vez es menor la edad en la que los niños acceden a un celular, Tablet, computador o televisor propio, y se quedan largas horas del día jugando o viendo videos (cabe recordar que tener acceso al internet es una responsabilidad que debe ser regulada por un adulto), esto se ha convertido en un efecto placebo entre los padres y el hijo, si esta aburrido “tenga el celular”, si esta llorando “tenga el celular”, si esta muy hiperactivo “tenga el celular”, y se volvió un calmante o distractor; esto no genera muchas habilidades y capacidades para los niños, que son personitas que están en desarrollo y crecimiento.

Entonces, qué podemos hacer con los niños y su energía durante el día, pues bien, lo primero es crear hábitos diarios, hacer “Gestión del tiempo”, donde todos en casa se adecuen a que hay tiempos para cada responsabilidad: hacer el aseo de la casa, hacer tareas, bañarse, los tiempos de alimentación, y que hay tiempos libres, en estos tiempos es que te daremos muchas estrategias que puedes hacer con los niños y en familia. Pero, el plan es que durante el día haya tareas para el niño, que se involucre en ciertas actividades de la casa como, el estudio, tiempo de repaso, ordenar la habitación, bañarse alistarse; esto ayudara a bajar los niveles de ansiedad y energía, para que al final del día tengan la energía justa para descansar.

Tiempos libres

Para cada familia es fundamental sacar tiempos de compartir, esto promueve la integración, espacios de dialogo, sana convivencia, tolerancia, respeto y la conexión familiar; no se requiere de grandes implementos o de mucho dinero para compartir en familia. Ojalá que sea espacios donde se integren, diferentes a la cena o la televisión.

Las actividades con los niños, en familia, libera energía, libera neurotransmisores de felicidad, promueve la creatividad, fortalece el desarrollo cognitivo, motriz y sensorial, potencia las habilidades sociales; recordemos que están en crecimiento y son esponjitas que absorben todo lo que les brindamos, así que brindémosles todas estas habilidades que les serán sumamente útiles en su desarrollo.

REGLAS: Sacar espacios en el fin de semana o en semana, los espacios libres, para ponerlos a hacer actividades lúdicas o en familia realizar juegos.

  • Trabajar en equipo y promover la convivencia familiar.
  • Ser creativos: Explorar fomenta la atención, memoria y procesamiento lógico.
  • Diversión: Unir a la familia, sacar risas, sacarles placer a las actividades.
  • Comunicación: Beneficio de tener dialogo constante entre todos, desde el respeto, tolerancia y comprensión por opiniones diferentes a las mías.
  • Reflexión: Sacar aprendizajes, cada espacio en familia, le permite al niño crear en su mundo una percepción de su vida y entorno; hagámoslo positivo.

Nota: De acuerdo a la edad de los niños mirar las diferentes actividades que pueden realizar. Empezaremos desde los más peques hasta los más grandes.

Con los bebés: Podemos promover la motricidad fina, el lenguaje, el reconocimiento de cosas con juegos como: Amasar plastilina o harina, hacer rodar objetos hacia él, introducir objetos pequeños en una botella (frejoles, guisantes, etc.), con un pitillo soplar objetos, arrugar papel, rasgar tiras de papel, darle papel y lápiz y dejarlo rayar, traspaso (que pase sustancias o objetos pequeños con una cuchara de un recipiente a otro), imitar sonidos (animales, objetos), ¿Qué hay ahí? (mostrar una imagen para que reconozcan que es).
Con los más grandecitos: Simón dice (darle a ejecutar tareas pequeñas, para que reconozcan objetos, diferenciar partes del cuerpo), aprender canciones, adivina quien es (describir un personaje o familiar), contar cuentos, veo veo (describir un objeto: color, tamaño, forma, textura, y que adivinen que es), el tren (hay un vagón que lleva … y escogen si frutas, animales, ropa, etc, y cada participante empieza a decir un objeto de esa categoría sin repetir), pintar mándalas, pegarle pastas a un dibujo y pintarlas.
Películas en familia: Te recomendamos: Soul, Un gran dinosaurio, Los croods, Unidos (onward), Home: hogar dulce hogar, Ugly dolls: extraordinariamente feos, Upss ¿Dónde está Noé?, Intensamente.
Actividades de tarde: Estirar juntos, algo de ejercicio no cae mal. Cocinar el algo, puede ser un sándwich, salir a un parque cercano (con medidas de bioseguridad), respirar aire fresco.
Piratas en casa: Ocultar un objeto o premio dentro de la casa. Hacer un mapa de la casa y marcar una X. En el lugar de la X, el niño encontrará una pista que lo llevará a otro lugar. Poner al menos 3 pistas antes de llevarlo al lugar donde esta el objeto. Las pistas serán adivinanzas: “Ve al lugar donde poner tu cabeza cada noche al dormir” “La siguiente pista esta en donde todos los días buscas las galletas” “Que es lo que halamos para adentro y podemos ver la calle, pero si empujamos hacia al frente, nos quedamos encerrados”, “busca debajo de algo que tiene 4 patas”. Para hacerlo mas divertido pueden usar un parche de pirata.
Caja mágica: Poner en una caja o bolsa, muchos objetos de diferentes texturas y olores, cada participante deberá vendarse los ojos y sacar un objeto para adivinar que es. Pon algo viscoso como harina con shampoo y será divertido la expresión y el asombro que causa.
Pista de carreras: Armar en la sala una pista de obstáculos con almohadas y sillas. Cada piloto tendrá una cuchara en su boca con un frijol o una canica en ella. ¡En sus marcas… listos… fuera!
Adivina quién soy: Poner en una caja ropa, objetos y un marcador o pinta caritas.

Al lado poner una coca con papelitos, escribirán diferentes personajes o oficios (médico, indio, vaquero, tránsito, profesor, etc.).

Deberán sacar un papel por participante e interpretar el personaje que saco, todos deberán adivinar quién es. El intérprete no puede hablar.

Salvavidas gigante: ¡Varias tribus están a punto de ser arrolladas por un río!

Pon en un espacio de la casa un balde por participante y a ciertos metros de distancia estarán varios platos con las tribus que hay que salvar (frijoles, lentejas, arvejas, piedras pequeñas), los gigantes salvavidas (los participantes), deben lanzar a las personas de las tribus al balde para salvarlas. Gana el que más personas haya salvado. Pueden ponerle puntos diferentes a cada tribu (frijoles 2 puntos, lentejas 3 puntos).

Árbol familiar: Pegar en la pared un papel periódico y dibujar un árbol.

Cada persona de la casa debe pegar en el árbol: una foto, objeto, dibujar algo o escribir una palabra. ¡Alimenta el árbol! Luego comparten que recuerdo les trae esa foto o ese objeto, palabra o dibujo.

 

Fuente: Carolina Vargas, Psicóloga