Percepción de la imagen corporal desde el abuso sexual

El cuerpo en el fenómeno del abuso sexual desempeña un papel de gran relevancia por no decir el principal. Es por medio del cuerpo donde recibimos el primer contacto del abuso, el cuerpo en este suceso es el medio por el cual somos violentados. El abuso sexual infantil puede tener implicaciones a largo plazo en  relación al cuerpo y auto representaciones de la víctima, esto debido a que el cuerpo puede funcionar como un memorial vivo del evento traumático y debido a su naturaleza caótica, las experiencias impensables e indescriptibles del abuso a menudo no se codifican y procesan verbalmente, en este caso, el cuerpo, que es el foco del abuso, se convierte en el espacio en el que se graban las impresiones del abuso. Si no se pasa por un proceso terapéutico y de sanación las personas abusadas sexualmente pueden permanecer con un trauma profundo en relación a su cuerpo, afectando varias áreas de conexión con el mismo como: su reconocimiento, su sexualidad, percepción y autoimagen.

 

 

 

El ser víctima de abuso sexual provoca un trauma caracterizado por la impotencia, terror e indefensión al saber que su integridad corporal, psicológica e incluso su vida están en riesgo, este suceso deja un impacto tan grande en la persona que puede dejarlo temporalmente impotente desvalido y sin su capacidad habitual para defenderse de situaciones amenazadoras, las víctimas desarrollan sentimientos de vergüenza y en este caso debido a que el abuso sexual se produce en los periodos críticos de formación y desarrollo de la personalidad, las victimas presentan una autoimagen afectada y una devaluación en su persona, así como un sentido dudoso de la realidad.

 

El dolor queda grabado en el cuerpo y existe la sensación de que no se puede dominar, después del abuso el cuerpo se percibe como un lugar diferente con significación igual pero con una sensación/afecto diferente, se percibe ya no como propio y como hogar. Este tipo de actos sexuales abusivos, por naturaleza, implican una invasión en la que las víctimas pierden el control sobre sus cuerpos, estas experiencias pueden afectar el reconocimiento de los sobrevivientes de los límites de sus cuerpos en relación con otros. Es por esto que la percepción del cuerpo cambia dentro de la persona, se desarrolla una desconexión y un aislamiento de la psique con el cuerpo. 

 

Cambios en la percepcion del cuerpo despues del abuso sexual

 

  • Relación con la sexualidad 
  • Autoconcepto / Autoimagen 
  • Límites corporales con el mundo interno y externo
  • Percepción  y reconocimiento de las partes del cuerpo

 

¿Que podríamos hacer frente a este tipo de suceso?

 

  1. En primera instancia buscar ayuda profesional psicológica 
  2. Aceptarte: El mirarte con amor, con tus fortalezas y debilidades, reconociendo que tienes que vivir contigo toda la vida. Y sólo en la medida que te aceptes podrás descubrir tu verdadera esencia. Mientras más aceptación desarrolles frente a  tu cuerpo se empieza a integrar a tus nuevas creencias.
  3. Acción y Movimiento: La vida te llama a vivir y esto es movimiento y cambio constante. Deja de resistirte y sal de tu zona de comodidad de autocompasión e inconsciencia.
  4. Ama tu cuerpo, acepta y honra su imperfección 

 

 

Fuentes: 

 

Delgado Galindo, A. Y., & Galvis Gil, I. G. El cuerpo en el fenómeno del abuso sexual, significados y vivencias desde la psicología.